lunes, 25 de abril de 2016

Las TIC en la escuela.

En esta entrada se va a hablar acerca de la exposición realizada por algunos de nuestros compañeros acerca de cómo debemos utilizar las TIC en el aula cuando seamos docentes para poder impartir de una manera más amena y dinámica nuestras clases y hacer que nuestros alumnos adquieran los conocimientos y contenidos básicos de una manera más fácil.
Lo primero que hay que saber es qué son las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). La definición de este concepto podría ser la siguiente: "son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes." 
 Los usos de las TIC son muy amplios, ya que las utilizamos para realizar una gran cantidad de cosas, como por ejemplo navegar por Internet de banda ancha, utilizar nuestro teléfono móvil para comunicarnos, ver la televisión de alta definición etc.
Lo que hay que tener en cuenta y lo más importante es que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están muy presentes en nuestras vidas y la han transformado.
 

 

Ahora bien, lo que realmente nos debe preocupar e interesar es como podemos aprovechar las nuevas tecnologías en nuestras aulas con nuestros alumnos. El debate siempre está abierto: ¿es beneficioso o perjudicial que los niños tengan en clase un dispositivo móvil, un ordenador o una tablet para seguir la clase o trabajar con ello? El problema es la asociación que hacen los niños a estos dispositivos electrónicos, ellos se creen que es un juguete con el que divertirse, mirar páginas de Internet sobre cotilleos, jugar a juegos online, realizar un mal uso de las redes sociales... Ese es el concepto que tienen muchos niños acerca de la tecnología, la asocian al ocio. Esto es lo que se debe trabajar, cuando los niños sean capaces de asociar un móvil o un ordenador a buscar información acerca del temario que están dando, buscar el significado de una palabra o de un concepto que no han aprendido, realizar actividades lúdicas pero que tienen cierto contenido académico y formativo, que es para lo que se deben utilizar las nuevas tecnologías en el aula, estaremos haciendo un buen uso de los medios tecnológicos de los que disponemos y estamos beneficiando a nuestros alumnos, ya que les estamos descubriendo un medio de información muy amplio a través del cual pueden incrementar su nivel de estudios y conocimientos. 
También hay tener en cuenta que las TIC son un medio, no un fin. Es decir, hay profesores que hacen exactamente lo mismo con las nuevas tecnologías que sin ellas, soltar un rollo por medio de una presentación power point y poco más. O llevar a los alumnos al aula ALTIA para que busquen información acerca de un tema concreto y luego la copien en su cuaderno. Algo monótono, que no despierta ni genera interés por nada, simplemente aburre a cualquiera, no solo a niños. Es más se llega a pensar, para esto prefiero estar en mi clase como siempre y que me lo explique el profesor directamente. Triste pero totalmente cierto, también se debe concienciar y enseñar a los profesores CÓMO UTILIZAR LAS TIC, cómo sacar el máximo provecho de ellas. 
 
 

Por último me ha parecido interesante lo que nuestros compañeros nos han contado acerca de la utilización de las TIC con aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales (TDAH, TEA, problemas de aprendizaje etc.) "Las TIC se consideran una herramienta muy valiosa para atender al alumnado con discapacidad en una escuela actual o inclusiva." Si ya es complicado intentar que un alumno sin ningún problema o trastorno atienda a nuestras explicaciones todavía lo es más para aquellos alumnos que si poseen algún problema, por ello hay que empezar a acercar más las tecnologías a este colectivo al igual que se acercan al resto de los alumnos ya que en eso consiste la plena inclusión, en tratar a las personas con discapacidad de la misma manera que se trata a cualquier otro individuo, simplemente dándole los apoyos que necesite, que obviamente van a ser más que otros alumnos sin ninguna problemática. 

 

Webgrafía:
 http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_39/SILVIA_MARIA_SANCHEZ_ARJONA_01.pdf
Imágenes extraídas del buscador GOOGLE.

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