Para captar el día de mañana la atención de nuestros pequeños alumnos podemos utilizar programas como "VideoScribe", el cual consiste en introducir el contenido que deseas explicar mediante texto, audios o vídeos y el programa (el cual puedes obtener una versión gratuita durante una semana) te realiza una presentación interactiva basada en un lápiz o un bolígrafo (dependiendo de cómo quieras ponerlo) que va escribiendo y mostrando poco a poco el contenido a tratar.

Es una alternativa muy interesante y fácil de utilizar (si no sabemos cómo hacerlo hay muchos tutoriales en Internet) cuyo único inconveniente es que no es permanentemente gratuito, si no que debes pagar si quieres tenerlo de forma ilimitada.
Otro programa mostrado por nuestros compañeros ha sido el "Powtoon", un programa similar al anterior tratado que pretende sustituir al insípido power point. En este programa puedes ir añadiendo el texto o contenido que quieres tratar además de muñecos que aparecen y desaparecen en la pantalla haciendo la presentación más vistosa y entretenida. Hay una versión online la cual es gratuita y podemos acceder libremente para poder hacer una presentación diferente, original.

En comparación con el anterior programa este tiene probablemente mayor cantidad de dibujos y efectos, por lo cual puede ser más gustoso y vistoso para nuestros futuros alumnos.
El último programa mostrado por nuestros compañeros ha sido "Emaze". Este permite realizar una presentación en 3D del contenido que quieras tratar haciéndolo más real que cualquier otro programa. El único inconveniente que muestra esta herramienta, según nuestro profesor, es que solo se puede realizar la presentación online, por lo cual si no dispones de Internet a la hora de exponer el trabajo está todo perdido, por lo cual sería bueno tener un plan B.
Por último se ha tratado un tema muy interesante acerca de un nuevo tipo de enseñanza-aprendizaje denominado "flipped classroom".
El flipped classroom, como una estrategia de aprendizaje que necesita y
facilita a la vez la utilización de metodologías activas, hace posible
el desarrollo de las características propias del aprendizaje del siglo
XXI: mayor personalización, más protagonismo y autonomía del alumnado,
usar la tecnología de manera integrada y natural y no forzada en el aula
e insertar el aprendizaje informal en el formal. Esto abre una serie de
posibilidades enormes para aprovechar al máximo el tiempo en clase y
para realizar actividades, tareas y proyectos impensables dentro de una
dinámica de clase tradicional o convencional.
En otras palabras, se podría decir que este término implica dar la vuelta a la metodología actual de aprendizaje y enseñanza en los centros educativos. Con este método el alumno es el que en casa de manera individual investiga y estudia las áreas de conocimiento y en clase, con el profesor, se realizan actividades prácticas. Desde mi punto de vista es un gran avance y una gran idea para aquellos alumnos con interés por estudiar, conocer, crecer intelectualmente, pero hay que tener en cuenta que estamos tratando con niños de entre 7 y 12 años que lo único que quieren hacer al llegar a casa es jugar o estar con sus amigos. Porque se plantea una duda ¿cuánto tiempo debe invertir el alumno en preparar todas las asignaturas que tendrá al día siguiente?, ¿cuando tiene por lo tanto el alumno tiempo libre?, ¿esto sería posible si se redujeran el número de horas de clases en los centros educativos?. Como todo aquello innovador tiene aún muchas dudas o interrogantes que poco a poco se irán resolviendo para por fin dar paso a nuevos métodos de enseñanza relacionados con el siglo XXI, ya que el que tenemos en la actualidad sigue siendo el empleado en el siglo XIX.
Webgrafía: http://www.theflippedclassroom.es/
Imágenes extraídas de Google.
Webgrafía: http://www.theflippedclassroom.es/
Imágenes extraídas de Google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario