miércoles, 8 de junio de 2016

La educación del futuro.


Esta entrada va dirigida a hablar de cómo será la educación dentro de unas décadas, cuáles serán los cambios más notables y si estos son útiles y beneficiosos o, por el contrario, harán que la educación sea cada vez más artificial. Para ello he encontrado una noticia de Pablo Sempere que me ha parecido interesante del periódico digital "Cinco Días" la cual habla de que cada vez se se más cercano el que las máquinas sustituyan a los docentes. Esto ya ha ocurrido en la  Universidad Tecnológica de Georgia (EE UU) donde los alumnos un día descubrieron que una de sus profesoras era una máquina. Habían estado realizando un curso online en el cual uno de los docentes era una máquina creada por un super ordenador, y los alumnos no tenían la menor idea. “Es una prueba más de las capacidades que están adquiriendo los sistemas cognitivos. Si tras tantos meses dando clases con la herramienta, no supieron que Jill Watson (la docente) era una máquina, es que las posibilidades de estos avances tecnológicos son enormes”. Explica el director de soluciones cognitivas de IBM para España, Javier González.

Educación 

 Tras esta noticia debemos reflexionar ¿es esto lo que nos depara el futuro? ¿el papel del docente va a ser desarrollado por una máquina en vez de por una persona? ¿es esto beneficioso o perjudicial para los estudiantes? Esto también está ocurriendo en países como Corea del Sur que tiene uno de los sistemas educativos más desarrollados del mundo en el que se apuesta fuertemente por las nuevas tecnologías, por los robots, por la utilización de herramientas tecnológicas como ordenadores, iPads o Tablets. Por otro lado, y también siendo uno de los países con uno de los mejores sistemas educativos, nos encontramos a Finlandia, que por el contrario no invierte casi nada en las nuevas tecnologías y además consideran que dejar el papel de docente a una máquina sería un gravísimo error, ya que el profesor no sólo transmite conocimientos, también transmite emociones, valores, sentimientos, también es un apoyo, una persona de confianza, un amigo, y una máquina no puede aportar esa humanidad....

 

Desde mi punto de vista la educación puede ser completada o auxiliada por máquinas que nos faciliten la labor, pero nunca se debe dar un cargo tan importante a un simple robot. En muchas ocasiones son los docentes los que pasan mayor tiempo con los niños, y no sus padres, por lo tanto puede que los docentes conozcan mejor a sus alumnos que los padres, que conozcan sus problemas mejor, y que sean una figura para ellos de estabilidad, seguridad y apoyo porque ahí están día tras día, 6 horas al día a su disposición por si necesitan algo. ¿Quién va a desempeñar esta labor si los profesores del futuro son máquinas y muchos padres están trabajando y no pueden atender a sus hijos? ¿les espera a nuestros futuros niños una vida de soledad?

Por último citar al  filósofo, escritor y pedagogo, José Antonio Marina que en esta misma noticia donde dice las siguientes palabras: "el profesional del siglo XXI debe ser una mezcla de persona y de ordenador. Sin embargo, todos estos cambios, que también afectan al mundo de la educación, no tienen que ser percibidos con ningún miedo."

Puede que el miedo a lo desconocido es lo que nos hace insistir en que el docente es y debe ser un trabajo realizado por una persona pero tiene razón, al fin y al cabo, cada vez se nos pide que seamos más tecnológicos, más ordenadores, y puede que eso sea la solución  y el futuro que le depara a la educación de dentro de unas décadas....

 

Webgrafía:
 http://cincodias.com/cincodias/2016/06/07/sentidos/1465323179_937223.html
imágenes extraídas de GOOGLE.

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