martes, 7 de junio de 2016

Educación ambiental.

Esta entrada se va a dedicar a la educación ambiental, la cual es entendida como el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias para comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio.
Hace poco leía una noticia en relación con el día del medioambiente que apuntaba que por primera vez en 100 mil años la Antártida podría quedarse sin hielo. El cambio climático y la destrucción del planeta son problemas REALES, son cuestiones que nos incumben A TODOS LOS CIUDADANOS DEL MUNDO, porque tratamos nuestro planeta como si tuviéramos otro al que llamar hogar, como si no estuviera sufriendo, como si no estuviéramos haciendo nada por perjudiciarle...
Por todo esto es fundamental incluir en el aula la educación ambiental, y no por encima, no dedicarle 10 minutos el día del medioambiente y listo, hay que insistir, hay que crear conciencia, hay que trabajar muy duro desde que nuestros alumnos son pequeños para que vean y protejan el mundo de las manos de aquellos que no sienten ningún pudor por destrozarlo. Nuestros alumnos son el futuro, de nosotros depende que sepan cómo parar la destrucción de nuestro hogar.











El propio Decreto 67/2007, por el que se establece el currículo de la etapa, indica que uno de los objetivos generales de la etapa de Educación Primaria y también de Infantil es: “Observar y explorar el mundo que les rodea a través del juego y de la acción y desarrollar actitudes de curiosidad y conservación.”
Ahora surge la duda de cómo trabajamos este ámbito de conocimiento para que les resulte interesante a nuestros alumnos. Una de las medidas que podemos proponer es dedicar un rincón de la clase a la naturaleza, es decir, un espacio en el que los alumnos pongan reflexiones o pensamientos acerca de porque les resulta importante el conservar y proteger el medio que les rodea, medidas que tomarían o que implantarían si estuvieran en el poder para que los países y Estados dejaran de destruir el medioambiente, llevar plantas, semillas, rocas, tener una mascota en clase a la que cuidar etc.
También es recomendable y se hace en prácticamente todos los colegios tener un rincón de reciclaje, en el que se encuentran diferentes cubos de basura con los diferentes colores del reciclaje.
 

Otra medida para trabajar este área de conocimiento es realizar excursiones e investigaciones de campo. No hay nada más estimulante que aprender por observación directa, estando en contacto directo con el medio, viendo en primera persona lo que le ocurre... Por ello se puede plantear pequeñas salidas a zonas próximas al colegio donde haya un pequeño parque natural en el que realizar diferentes actividades. También es una buena opción visitar el museo de Ciencias Naturales de Madrid, o el jardín botánico de Madrid, para que los niños observen la belleza de la naturaleza y la importancia de cuidarla.
También en el aula podemos desarrollar una actividad denominada "y tú ¿qué harías?". Esta consiste en plantear varias situaciones o conductas adecuadas e inadecuadas con respecto al medioambiente para que nuestros alumnos valoren si son correctas o no y qué harían ellos en esos casos.



Como futuros docentes debemos asegurarnos de que la educación ambiental se trabaja de forma constante e intensa durante todos los cursos de la Educación Primaria de una manera lúdica e inspiradora que genere en nuestros alumnos preocupación, interés y ganas de luchar por cambiar la destrucción cada vez más preocupante de nuestro planeta.

Webgrafía:
imágenes extraídas de GOOGLE.

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