Desde los centros escolares tanto los tutores, como los profesores, como todo el equipo directivo debe tratar a las familias de sus alumnos como una parte mas y una parte fundamental del centro, no como personas ajenas que van por allí de vez en cuando. Para que la comunicación centro-padres sea activa y efectiva los padres también deben poner de su parte, también deben saber cómo enfrentarse a una tutoría, cuales son sus derechos y obligaciones en los centros escolares de sus hijos etc.
Todas las partes deben trabajar conjuntamente para que la experiencia escolar de nuestros hijos sea la más increíble que pueda haber, ya que esto le marcará por vida, y si ve que sus padres participaron, trataron adecuadamente a todo el personal del colegio ellos, cuando sean futuros padres, actuarán de la misma manera.

Centrándonos ahora más en la tutoría y el tutor nos surge una duda, ¿cómo debe ser un buen tutor?, ¿cómo deberemos actuar el día de mañana cuando seamos docentes si queremos realizar una buena tutoría con la familia de nuestros alumnos?.
Bien, un tutor debe ser una persona que oriente, que guíe al alumno en su camino hacia la enseñanza y el aprendizaje efectivo. Debe ser una persona que fomente la participación en el aula, que esté encima de sus alumnos e intente sacar de ellos reflexiones, opiniones etc. El tutor debe interesarse por el grupo, saber si ha pasado algo, si ha habido algún conflicto en la clase o fuera de ella que se debería solucionar. Debe ser observador, notar si algo le pasa a sus alumnos, si van bien en todas las materias, si se sientes a gusto con su clase y sus compañeros. Debe ser una persona tolerante que fomente este importantísimo valor. Además debe ser creativo, llegar a los niños a través de nuevos métodos que llamen más la atención de estos y, por último, debe ser autoreflexivo, aunque considero que esto debería serlo absolutamente todo el mundo. Todos deberíamos preguntarnos al final del día si hemos hecho adecuadamente nuestras tareas y compromisos. Que aspectos son mejorables, que aspectos han salido genial y en qué aspectos me he equivocado. Esto nos hace crecer como personas, ser mejores día a día.

En cuanto a las funciones que vamos a tener el día de mañana cuando seamos tutores nos encontramos con que estos deben informar acerca de todo lo que le suceda a sus alumnos a sus respectivos padres y recoger información útil que luego aportar en esas tutorías, es decir, si el niño hace habitualmente la tarea, si va bien en los exámenes, como es su comportamiento con los profesores, cómo es su comportamiento con sus compañeros etc. Otra de las funciones del tutor es la de comprender y adecuarse al momento educativo. Saber qué exigir en cada etapa y ser una persona paciente y tolerante ya que cada alumno es un mundo. Por otro lado tenemos la función de fomentar las situaciones de diálogo, es decir, revolver todos los problemas que puedan surgir en el aula, ya que si el clima del aula es cálido, acogedor, el aprendizaje se realizará de una manera mucho más fácil, mientras que si el aprendizaje se realiza en un clima extraño y frío este será débil y malo.

En conclusión, creo que se deberían dar charlas en las Universidades o dedicar parte de alguna asignatura a saber realizar o practicar cómo hacer una tutoría, ya que esto tampoco podemos experimentarlo en el prácticum, cosa que tampoco me parece correcta ya que al igual que cuando vas al médico el enfermero en prácticas está con el profesional en todo momento en todas las situaciones, no entiendo porque en nuestra profesión no es así.
WEBGRAFÍA:
imágenes extraídas de GOOGLE.
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