
Esta idea o concepto ha generado un largo debate ya que nuestras compañeras nos exponían la pregunta de si creemos que en las aulas actuales de los centros escolares de primaria, donde en un futuro vamos a trabajar, se utiliza este método para trabajar y para enseñar conceptos. Al principio algunos compañeros apuntaban que habían cambiado mucho las cosas, que antes se utilizaba un método muy tradicional en el que el maestro te explicaba la teoría del libro, te leía un dictado y tu debías realizarlo y luego en el examen debías de desarrollar los contenidos del libro de texto sin más. Defendían que hoy en día gracias a las nuevas tecnologías y a la implantación del aprendizaje significativo, práctico, la fase manipulativa o la observación directa la enseñanza es mejor, se da más libertad al niño, este construye su conocimiento, pero como bien apuntaban otros compañeros el que los niños tengan el poder de su educación es, actualmente, inviable. Si tenemos 35 alumnos en clase es imposible el darles una educación personal y centralizada a cada alumno, y ya no solo eso, si dejamos que los niños "construyan" su propio aprendizaje y estos no están motivados para estudiar y para aprender, simplemente pasarán el rato en las clases, se aburrirán y no aprenderán nada. Lo primero que debemos hacer es motivar al alumnado para que valoren estudiar, para que valoren la educación y la formación, y después darles mayor responsabilidad en esta tarea.

En cuanto a los derechos del niño debemos tratar esto con nuestros alumnos desde que son prácticamente unos bebés, para que sepan cuales son sus responsabilidades y cuales sus derechos por naturaleza. También debemos concienciarlos de que no todos los niños del mundo gozan de los derechos de igual manera, ya que más que derechos yo les llamaría "privilegios para los países ricos". Esto se debería trabajar en la asignatura de valores cívicos a través de actividades lúdicas y dinámicas donde los niños sepan más o menos cuales son todos sus derechos (a una familia, a una identidad, a un hogar, a alimento, a protección etc) y desarrollar en ellos el valor de la empatía por aquellos niños que no disponen de estos derechos debido a las condiciones en las que está su país, desarrollar en ellos el espíritu colaborador y altruista para que entre todos cambiemos esta realidad y algún día podamos decir que, realmente, nazcamos donde nazcamos, seamos del país que seamos, de la cultura que seamos, teniendo el poder adquisitivo que tengamos TODOS los individuos del planeta tenemos una serie de derechos POR NATURALEZA que nada ni nadie nos pueden quitar.

Por último me gustaría hablar de UNICEF: "El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia es la principal organización internacional que trabaja para promover los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños." En cada país nos podemos encontrar con una sede de UNICEF (incluso en cada ciudad importante) para poder colaborar de manera económica, o con juestro voluntariado a cambiar la vida de millones de niños que por nacer en países tercermunditas viven en unas condiciones inhumanas e injustas. Hablando de la experiencia propia, mi tío desde que yo era pequeña, participaba y participa con UNICEF de diferentes maneras. Compra sus productos, los cuales están destinados a proporcionar alimento y educación a los niños necesitados, e incuso llegó a apadrinar a un niño de américa del sur ayudándole cada mes económicamente para que pudiera tener una mejor vida.
Si esto se proyecta en el aula, si llegamos al corazón y alma de nuestros alumnos con un tema tan importante como este, nos encontraremos con una sociedda futura dispuesta a luchar por el cambio y por la desigualdad, por dejar de preocuparse solo por uno mismo y pensar en los demás, y crear una sociedad que sea consciente de lo que tiene y que lo valore.
Webgrafía:
http://www.ecured.cu/La_escuela_nueva
Si esto se proyecta en el aula, si llegamos al corazón y alma de nuestros alumnos con un tema tan importante como este, nos encontraremos con una sociedda futura dispuesta a luchar por el cambio y por la desigualdad, por dejar de preocuparse solo por uno mismo y pensar en los demás, y crear una sociedad que sea consciente de lo que tiene y que lo valore.

Webgrafía:
http://www.ecured.cu/La_escuela_nueva
imágenes extraídas de GOOGLE.
http://www.unicef.es/conoce
http://www.unicef.es/conoce
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